Mensaje navideño

Dilecto JotaJota

no sabes en cuánto aprecio tu interés por cómo me van las cosas. En realidad, y para ser más honesto, aprecio tu interés y el de un montón más de gente. Estas fechas navideñas serían una buena oportunidad para hacer una lista de saludos y felicitaciones, pero pensándolo mejor, quizá no. En esto de las listas hay que tener cuidado en no dejarse fuera a alguien, que puede acabar molestándose ante un involuntario olvido.

Siempre me había hecho gracia esa gente que, cuando llega el final de año, se dedica a hacer una lista con las diez lo-que-sea que resumen los doce meses precedentes --o la década pasada, como está de moda estos últimos días--. Ahora admiro a esas personas, porque yo mismo me animé a hacer una lista de lo mejor del año en el enjuto panorama literario aragonés, y no ya diez, sino que me las he visto y deseado para encontrar dos o tres dentro de la atonía generalizada que aqueja al blogorreino en los últimos tiempos. Así que para concluir el año, me dedicaré a la crónica social para hacer glosa de los últimos premios literarios que se han fallado por aquí.

Mi primer parabién va para Miguel Ángel Yusta, asiduo palmeador en escenarios varios y buen practicante de la amistad oral, que se llevó el premio de poesía del Gobierno Civil. Por lo menos, Yusta domina la copla, algo que no pueden decir otros poetarados que lo único que merecen del Gobierno Civil es que los enchironen y los dejen incomunicados. Vaya también mi felicitación para Santos Damián Rodríguez, a quien le dieron el premio Miguel Labordeta de poesía. Reconozco que no conozco a este señor, y me da la impresión de que poco vamos a oír hablar de él, puesto que es de Cáceres y, por lo tanto, no entra en el círculo autofelatorio de los poetas aragoneses que se dejan oír por ahí. Pero no debe ser mal poeta el tal Rodríguez, porque en el jurado del premio estaba Manuel Vilas, que se está jartando de salir en los medios de comunicación explicando cómo ha escrito una novela que es moderna de la muerte con técnicas de hace 50 o 60 años.

He dejado para el final el premio de las Letras Aragonesas que le han dado a José Luis Borau. Pero en este caso mi felicitación no es para Borau, que seguramente merece muy mucho el premio. No, la felicitación es para toda la ciudadanía, ya que se ha conseguido que la democracia llegue a los premios literarios. Solamente con ver quién formaba parte del jurado, es evidente que cualquiera puede serlo. Ah, ¿qué no saben quiénes integraban ese jurado? Pues no se preocupen, que era público: Manuel Martínez Forega, Ramón Acín, José Luis Melero, Fernando Alvira y Carmen Ruiz Fleta. Que cada cual saque sus propias conclusiones.

Con esto doy por terminada mi crónica social. Pero no me olvido de los muchos comentarios que siguen salpicando este humilde rincón. Esta vez comenzaré por el último dejado en mi entrada anterior, y que me ha dejado profundamente entristecido. Un palurdo anónimo me acusa de ser aburrido, y de borrar los comentarios jugosos. Qué decir ante tales cargos: a quien le parezca aburrido, le aconsejo que se vaya al cine, o que lea algún libro, y que no esté al acecho de lo que se escribe en una bitácora. Y en cuanto a que borro los comentarios jugosos... pues a lo mejor va a tener razón, que borro los comentarios jugosos e inteligentes y se quedan los estúpidos como el suyo. O los de quienes se empeñan en identificarme, y que van del delirio político a la especulación asociativa. A todos aquellos que cuando les señalan la luna se quedan mirando al dedo también les recomiendo la lectura de cualquier libro. Por ejemplo, la Biblia (Marcos, 5, 9) es una buena elección.

Mención aparte merece uno de esos comentaristas que afirma haberme visto, no sólo a mí, sino a mí en compañía de Quidam Lector, en carne mortal y "en cierta presentación petarda, entre músicas populares y recitados omitivos, entre bostezo y bostezo". Interesante escenario, señor Anónimo, el que aporta usted, que sin embargo no me parece el más atractivo para asistir, solo o en compañía de otros. Además, su razonamiento de que "es posible que QL no supiera que la persona que tenía a su vera era DB, y viceversa" le hace acreedor de un premio más merecidamente que cualquiera de los que he citado últimamente por su claridad de ideas. Aunque lo que más gracia me ha hecho es cuando se pone en plan macarrita al final de su gloriosa intervención, cuando suelta: "hay gente muy violenta por ahí, así que tened cuidado en el futuro". En eso tiene razón, hay que tener cuidado con la gente que amenaza a quien le critica. Por eso, y como desgraciadamente los imbéciles abundan más de lo deseable, acabo este mensaje navideño con un bonito juego que me ha dejado Papa Noel para que se les quiten los nervios a los descerebrados, y dejen de decir sandeces.

24 comentarios:

Anónimo dijo...

Las Capitanas del Cierzo somos putas, pero tú esputas.

Anónimo dijo...

Feliz 2010. Equilibrio, tolerancia, críticas constructivas y un pelín de acidez nos vendrán muy bien, siempre dentro de las normas del respeto y la buena crianza...Saludos.OSIRIS.

Anónimo dijo...

Si el espíritu navideño se lo permite, podría pedir perdón por las burradas que ha proferido contra alguna persona en su blog. Repase los últimos comentarios en otros posts, que no recuerda en esta entrada, y sabrá a qué me refiero.

Anónimo dijo...

Pasando una mañana por el puerto de Malagosto
salteome una serrana a la asomada del rostro,
«Fa de maja», dis' «¿dónde andas, qué buscas o qué demandas
»por aqueste puerto angosto?64»


Díxele yo a la pregunta: «Vome fasia Sotos albos.»
Dis: «El pecado barruntas en fablar verbos tan blavos:
»que por esta encontrada, que yo tengo guardada,
»non pasan los omes salvos.»


Paróseme en el sendero la gaha roín heda:
«Alahe,», dis', «escudero, aquí estaré yo queda:
»fasta que algo me prometas, por mucho que te arremetas
»non pasarás la vereda.»


Díxele yo: «¡Por Dios, vaquera, non me estorves mi jornada,
»tírate de la carrera, que non tray para ti nada.»
Ella dis: «Dende te torna, por Somosierra trastorna,
»que non avrás aquí posada.»


La chata endiablada, que Santillán la confonda,
enaventome el dardo, dis: «Por el padre verdadero
»tú me pagarás hoy la ronda.»


Fasía nieve e granisaba, díxome la chata luego,
fascas que me amenasaba: «Págam', si non, verás juego.»
Díxel' yo: «Pardiós, fermosa, desirvos he una cosa:
»más querría estar al fuego.»


Dis': «Yo te levaré a casa, e mostrarte he el camino,
»faserte he fuego, e blasa, darte he del pan e del vino
»alahé, promed algo, et tenerte he por fidalgo:
»buena mañana te vino.»


Yo con miedo et arresido prometil' una garnacha,
et mandel' para el vestido una broncha et una pancha:
ella dis: «Dam' más, amigo, anda acá trota conmigo,
»non ayas miedo al escacha.»


Tomome resio por la mano, en su pescueso me puso
como a çurrón liviano, e levom' lo cuesto ayuso,
«¡Ha de duro! Non te espantes, que bien te daré que yantes,
»como es de la sierra uso.»


Púsome mucho ayna en una venta con su enhoto,
diome foguera de ensina, mucho gaçapo de soto,
buenas perdiçes asadas, fogaças mal amasadas,
et buena carne de choto.


De buen vino un quartero, manteca de bacas mucha,
mucho queso asadero, leche, natas e una trucha;
dise luego: «¡Ha de duro! comamos d'este pan duro
»después faremos la lucha.»


Después fui un poco estando, fuime desatirisiendo,
como me iva calentando, ansí me iva sonriendo,
oteome la pastora, dis': «Ya compañero agora,
»creo que vo entendiendo.»


La vaquera trabiesa dis:' «Caminemos un rato
»liévate dende apriesa, desvuélvete de aques'hato.»
Por la muñeca me priso, ove de faser quanto quiso,
creo que fis' buen barato.

Anónimo dijo...

Vaya, me encuentro por ahí arriba dos firmas clásicas, qué bien. Saludos, Capitanas, siguen Uds. tan tarmabanas como siempre. Y me alegro de volver a leer por aquí a Osiris, ya se echaba de menos su palabra balsámica... Saludos pues, Osiris, pero no sé si este es lugar para andarse con tantas vaselinas...

¿Han probado el jueguecillo que propone Mr Bert? Yo sí, y les aseguro que es divertido. Y además facilico, con lo cual se le atiza una amplia serie de trancazos a Bert que dejarán muy relajado a alguno que otro. Ah, otro aliciente: entre otras diversas figuras, don dalton sale ¡en forma de lombriz! Seguro que eso contribuye también a que se relaje más de uno de quienes por aquí pasan.

Por ejemplo, el Anónimo anterior a este comentario mío. No sé bien a qué burradas se referirá, pues entiendo que hay algún sobreentendido con Mr Bert que a mí se me escapa... Pero mire, Sr. Anónimo, quejarse de que en este blog hay "burradas" es como quejarse de que en China haya chinos. Claro que hay "burradas", hombre de Dios, claro que hay burradas. Yo no comparto todo lo que aquí va soltando el amo, pero vaya, a la segunda o tercera vez que entras ya esperas encontrarte un tonillo más bien poco complaciente. ¡Que no hace falta tener mucho pesquis para eso, digo yo!

Por otra parte, habrá que saber a qué se refiere Ud. con "burradas". Porque a mí, por ejemplo, una burrada me parece el hecho de que en el jurado que menciona Bert estuviese Carmen Ruiz. ¡Eso sí que tiene bemoles! Hala, vamos a ponerla en el jurao del premio más gordo de Aragón, tira pues. Qué más da, hombre. Total, no hay mejores periodistas ni más capacitados poetas que esta muchacha... No hay gestores culturales de más enjundia, ni técnicos, ni universitarios, ni novelistas, ni gente del teatro con muuucha trayectoria... Da la impresión de que Carmen Ruiz fuese el triste relleno de un jurado que acaso no se sabía cómo completar. En fin. He dicho antes "burrada", quien lo prefiera puede leer "desmesura". Tanto da. Puede ser que me equivoque, o que no conozca alguna clave extraña que haya justificado su presencia ahí. Pero... me temo que no será así.

Saludos reiterados de

Quidam Lector

Anónimo dijo...

Lo de la Carmen Ruiz, si no fuera porque da ganas de llorar, sería de risa.
Ahí teníamos que estar nosotras dos solas y ya está. Y el premio habría sido para Gracián.

LAS CAPITANAS DEL CIERZO.

Anónimo dijo...

Quidam, cada vez que sales de mamporrero de Bert, se incrementan las posibilidades de que, como han dicho otros, seáis la misma persona usía y el tal Bert, ozú, qué pelota llegas a ser, y pesao, un montón.

Anónimo dijo...

Al Anónimo anterior: muchas gracias por leerme, hombre (o mujer).

También lo hicieron las Capis, desde luego menos pesadas que yo pero más incisivas, me parece. Es que lo de los jurados da mucho de sí.

Ah, por cierto, mírese una gramática, que "usía" no se emplea así.

Saludos.

Quidam L.

Anónimo dijo...

Lo de ogm es una vergüenza consentida por demasiados que dejan el culo en su lengua de trapo. Pero ya caerá, ya caerá...Como decía Churchill, no se puede engañar a todos siempre, aunque a este animalillo trepador le basta con engañar de vez en cuando a algunos-as...

Anónimo dijo...

Ay!!! Berty, Berty...

Anónimo dijo...

¡Envidiosos!¡Maledicentes!¡Ególatras!
Aprended de los catalanes.

Anónimo dijo...

¿¿ ?? (Esto va por el anterior)

Anónimo dijo...

Mr. Bert: Encantado de saludarle, así como a los comentaristas inteligentes de su afamada bitácora, (a los otros, ni agua, oiga)en este año 2010 que promete ser, al menos, como el anterior de jorobadillo y pobretón.
Nada hay tan obsceno como la envidia y, de eso, hay aqui toneladas. Nada tan estúpido como la egolatría y de eso, sobre todo en versicultores exhaustivos- compulsivos, también cantidad, oigan. Lo que pasa es que el tiempo va poniendo a cada cual en su sitio e, inexorablemente, va consumiendo egos y vanidades, famas de un día y adictos al incienso ( a darlo) a periodistas, críticos de medio pelo, editores variados y peluqueras con buenas tetas.
En fin, que estamos igual que siempre, aún a pesar de haber comenzado año nuevo: las mismas caras ( duras) los mismos tocapelotas hirsutos o no, los mismos matones intelectuales y, aquí, en la tierra noble, no salimos de pobres con grupúsculos y capillitas que dan pena, si no fuera porque amparan la mayor incompetencia y asfixian a gente de valía que tiene, aún, un alto concepto de la libertad.
Sigamos esperando, sentados, a que esto se arregle.
Con mis saludos cordiales:
OSIRIS

Anónimo dijo...

Sin usía ni con gramática, es quidam muy cansino y pelota; casi peor que se trate de otro ser distinto a bert.

Anónimo dijo...

Para el Anónimo anterior:

Gracias por leerme con tanto empeño (aunque la perspicacia no le acompañe demasiado). Gracias de nuevo.

Dado su estilo expresivo, dada también su claridad de ideas, le auguro éxitos en el mundillo literario-cultureta. Me permito recomendarle que pruebe en algún concurso. Igual cae algo.

Tan pelma como de costumbre,

Quidam L.

Anónimo dijo...

Oh, qué parado está este sitio... ¿Es acaso una irónica y muda reseña de la vidilla cultural zaragozana, tan parlera (parlerísima) como encefalográficamente plana? Hala, a ver si estas semanas de Pasión, Crucifixión y Resurrección (ejem) animan al Sr. Bert un poco. Prenda el cálamo electrónico, Dalton, cuente, cuente: seguro que ha frecuentado últimamente los cenáculos finos del Aragón cultoide. ¿Nada nos dice? ¿No hay pasteles que coronar con guindas embebidas de licor? ¿No hay autores que se jaleen entre sí, haciéndose mutua publicidad? ¿Y premios? ¿Ya no hay premios, aunque sean de tómbola, para comentar? ¿Ni periódicos en que un poeta reseña al poeta que le reseñó, cual mano de Escher? ¿No hay chicas inquietas que nos surtan con sus versillos, buenos que malos, en los que el sexo ocupe un destacado lugar? ¿Ya nadie da la tabarra con la memoria del gris franquismo? ¡Oh! ¡No lo creo! ¡Usted sabe y calla!

Saludos tras tanto tiempo.

Quidam Lector

Anónimo dijo...

Sr. Pendant sigue vd siendo igual de tontín, haga su blog y rezume su éxtasis..

Anónimo dijo...

Ay, Quidam, que no te enteras. El señor ha sido desenmascarado y ya escribe, ya, pero en su blog de verdad. Anda, pregunta por ahí y lo encontrarás, alma de cántaro.

Anónimo dijo...

Y sigue usted en silencio. Y Quidam también, no me extraña, son ambos dos penosos. Alegre estoy de que se haya parado esta maquinaria de infamias y de insultos. Estoy contenta, sí, uno menos que hace daño a los demás.

Anónimo dijo...

Haga desaparecer ya esta máquina de insultos y de agravios. Información: se puede reclamar la autoría real si hay insultos, como se ha hecho en USA. Cierre ya esto, que huele mal.

Anónimo dijo...

¡Cagüenlaleche con lo bein que lo pasábamos con Dalton!
Reinicia el blog, maño, que hay que barrer a los "juntaversos".
OSIRIS.

Anónimo dijo...

Versaute Teenies ab 18 live hinter der privaten livecam.
Willst du ein erotisches treffen erleben? Melde dich jetzt unverbindlich an und du bekommst sofort 50 Coins für die live cams gratis!
Erlebe tabulose [b][url=http://free-teen.org]Teen Sexcams[/url][/b]. Gerade erst 18 und schon so neugierig.

[url=http://fishaholics.org/memberlist.php?mode=viewprofile&u=76152]Amateur Teens[/url]
[url=http://scriptstuff.net/user/LiveTeeny/]Live Teens[/url]
[url=http://specialneeds.heteml.jp/mdd-forum/meeting/memberlist.php?mode=viewprofile&u=613433]Live Teens[/url]

[url=http://balittro.litbang.deptan.go.id/perpustakaan/]Live Teens[/url]
[url=http://panch.com.ua/includes/guest/index.php?showforum=7]Live Teens[/url]
[url=http://forum.xpcdoctor.com/memberlist.php?mode=viewprofile&u=4492]Live Teens[/url]

http://lastsecondstudios.com/forums/memberlist.php?mode=viewprofile&u=12629 http://mp3diski.com/user/FreeTeenz/ http://mnogoinfo.com/user/CamTeenz/ sexcam[/url]

Anónimo dijo...

An excellent span of shoes, maybe not indubitably the most colourful, not the costliest, neither is vehicles reputation, it also often requires consumers to walkabout the everyone, Christian Louboutin UK
above perform sway of the high spirits shoes it's most successfully not to occasionally, perhaps enviable,however the injured indeed.http://www.getasicsaustralia.com
This ailing of state of affairs you necessary to be experiencing encountered, walked usable whilom before to the expose cabinets in countless kinds shoes you observe overwhelming, plausibility to opt for. The cost is appropriate may not be beautiful, like not affordable, self-satisfied obvious the fad, feel good-looking those who think old-fashioned ... to be completely plumb pleased with simply difficult. Pick to purchase, absolutely opted in search twosome, wear a insufficient days to track down foot show, or oh costly to healthy their clothes,Christian Louboutin Outlet
how you can repeat this time? To insist upon up'd somewhat bitter to wear?

Anónimo dijo...

It can be the quickest, quickest, and easiest way to packing on 10, 15, even twenty kilos of muscle.


Feel free to surf to my blog click through the up coming article