Versos con valor

Venerado Radmusen:

qué mejor forma hay de pasar un fin de semana otoñal que junto al amable fuego de una chimenea, una copa de brandy generoso en la mano y la oportunidad de degustar literatura de alto nivel. Así me tomé yo la noche sabatina, en la que me llevé la sorpresa de que un alma noble ha vuelto a deposicionar unos versos en el espacio que yo dejo para que los amables comentaristas puedan satisfacer sus necesidades comunicativas.

Pero, ¡ay!, que me da que en este mundo traidor hay mucho cabroncete suelto, como el Anónimo que nos ha regalado esa pieza titulada "Los insurrectos". Cabroncete, digo, en su acepción de juguetón, travieso y malo, porque deja ahí un pedazo de poema, y compónganselas ustedes. Al igual que a miles de lectores, a mí me ha corroído la curiosidad de saber quién era el autor de semejante obra. Quién lo dejó en este blog es otra historia, sin mucha complicación de resolver; pero yo respeto escrupulosamente la voluntad anónima de ese benefactor.

Así que me puse en contacto con Milagros del Corral, Directora General de la Biblioteca Nacional de España, a quien conozco desde hace tiempo. Apenas le leí un par de versos del poema, y ya no hizo falta más para que me diese buena cuenta de él: autor, filiación, e incluso una valiosa opinión personal. Además, me envió por fax el texto íntegro, porque es un poema extenso. Los dieciocho versos que han puesto aquí son una buena muestra de cómo se desarrolla el resto, así que no me voy a molestar en copiarlo. Solamente apuntaré que me han dicho de buena fuente que el curso que viene este poema se incluirá en los libros de texto de Educación Infantil como ejemplo del recurso barato de apelar a referencias "generacionales" sin ton ni son, para pasmo de algún que otro pardillo.

Y en cuanto a la autoría, le seguiré el juego a quien nos ha donado estos versos, y no iré más adelante. Pero dejaré una pista, como hacía Mayra Gómez Kemp en el 1-2-3 (otra referencia que el poetarado se ha dejado, lamentablemente). Unos versos más adelante, el poema sigue con gallardía en los siguientes términos:


Nosotros: divinos Voladores o Domadores
onanistas de fotos de Jane Birkin
rayones de vinilos de Cohen
aprendices de idiomas,
aspirantes a Guinda, Forega o Vilas
 Uno echa en falta el conmovedor "y saludo a mi papá y a mi mamá". Pero la pista más clara se encuentra en el último verso, en el que el autor se confiesa aspirante a Guinda, Forega y Vilas. Desde luego, el autor ha demostrado en más de una ocasión su maestría aspirándosela a los tres antecitados. Y a muchos otros. Claro que, en su caso, le ha dado buenos resultados. Y es que hasta para ser chupapollas hay que valer.

22 comentarios:

Anónimo dijo...

Ya dejé mi reflexión acerca de esta deposición, en su entrada anterior, sr. Bert, pero no me puedo resistir...
Lo que siento al leer a este "separalíneas" es ascopena, vocablo de reciente cuño con el que me siento identificado.

Y encima recibiendo premios... nuestro juan manuel de prada maño, sigue en racha, y lo que te rondaré, morena.

Anónimo dijo...

Cuando me paro a contemplar mi estado
y a ver los pasos por dó me ha traído,
hallo, según por do anduve perdido,
que a mayor mal pudiera haber llegado;

mas cuando del camino estoy olvidado,
a tanto mal no sé por dó he venido:
sé que me acabo, y mas he yo sentido
ver acabar conmigo mi cuidado.

Yo acabaré, que me entregué sin arte
a quien sabrá perderme y acabarme,
si quisiere, y aun sabrá querello:

que pues mi voluntad puede matarme,
la suya, que no es tanto de mi parte,
pudiendo, ¿qué hará sino hacello?

Anónimo dijo...

Pues a nosotras nos gusta el poema y el autor y consideramos una cobardía llamarlo "chupapollas". ¡Chincha y toma ya! Nos quejamos como bolleras, como las mayores poetas de Aragón y las Españas que somos y seremos. Dalton Bert, es el resentimiento el que hace que abras tanto los ojos en esa foto tuya, esos ojos alertas, redondos, no de chino y no de Mao Setún.

WE, THE KAPIS.

Anónimo dijo...

¡¡¡Más madera...!!!

Anónimo dijo...

Me halegro de suscitas estas polemicas con mis marabillosos versos. soy el compositor-propietario lameculos oficial de tolmundo.salufod.

Anónimo dijo...

No Spam, please.

Anónimo dijo...

Una lástima, sí señor.Esta ciudad no tiene remedio...

Anónimo dijo...

Creo que me he perdido algo por el camino. Al que ha escrito esas cosas aka. versos, ¿dicen que le han dado un premio?

Saludos de

Quidam Lector

Anónimo dijo...

Así funciona el amiguismo y el lameculismo, cuando no el soplapollismo y mamoneo inter-editorialero. Subvencionado, naturalmente.

Anónimo dijo...

Todos los ismos son malos.

E-vidente dijo...

http://www.mercadolibre.cl/jm/img?s=MLC&f=14343052_400.jpg&v=E

Anónimo dijo...

MAO te hemos pillao.

Anónimo dijo...

Lo intuíamos, pero ya lo sabemos... Sabemos quien eres

Anónimo dijo...

Buenas noches. Como veo que últimamente va reuniéndose por aquí gente a hacer una especie de botellón literario y soltar sus cosillas varias (a menudo jugando a extraños juegos cuyas claves se le escapan a una), me he venido yo también a echar mi palotada y mi tag en el muro.

He visto hace un rato una traducción muy apañada de "Agujero" de Ginsberg, de Xoan Abeleira. Con sus notas y todo. No me pregunten cómo he llegado, porque hoy llevo un pedete bloguero majo: demasiados garitos ya. Digo... bitácoras. Es posible que haya entrado por la puerta de Antón Castro, probablemente.

No comulgo yo mucho con ese "Agujero" ni esa cuadrilla de zánganos beats. Pero... al ojear la traducción se me ha ocurrido que a todos los separalíneas ésos que pululan por ahí (gracias por la acuñación, Anónimo 1º) les vendría muy bien leerse el poema de marras. Porque lo que han copiado por ahí me tiene aún con la boca abierta... Ostras, qué cosa más... 'mala' no, porque eso implicaría aceptar una vara de medir ¡que simplemente no encuentro!

Por eso quiero suponer que lo de las Kapis es una pura coña (de ellas, a quien tanto parece gustar eso, pero con otro final...). Saludos a todos y a todas, incluidos los que van a su bola (eso parece) y Garcilaso, que también lo veo por ahí arriba. Este último, que no se desanime, apunta maneras: le sugiero que se presente a algún concurso. Igual hay suertecilla...

Quidam Lector

Anónimo dijo...

¿MAO? Interesante, mucho.

Anónimo dijo...

Quidam, me da a mí que su estilo se parece en demasía al dueño del blog, Dalton MAO. ¿Mímesis o concidentia similares?

Anónimo dijo...

Buenos días.

Al Anónimo ése que tiene a bien aludirme (gracias) y dejar aquí su (muy superficial) opinión sobre los estilos (qué osadía tan grande la suya, válgame Dios), le recomiendo que eche un ratillo mirando las intervenciones que a lo largo de bastante tiempo he ido dejando en este blog. Igual le sirve de algo, y en todo caso es probable que se instruya un poquito. En ocasiones anteriores ya he dicho algo respecto a cuestiones del tipo de las que esboza, Sr. Anónimo, y la verdad, me da mucha pereza repetirlas. Mucha.

Por lo demás, en disquisiciones políticas no entro. Este blog no me parece el lugar. Y tampoco me interesan demasiado.

Saludos de

Quidam L.

Anónimo dijo...

Querida Quidam:
Yo puedo dar fe de que Dalton Berg y Quidam Lector no son la misma persona, porque precisamente el otro día los vi a ambos dos, bien juntitos, en cierta presentación petarda, entre músicas populares y recitados omitivos, entre bostezo y bostezo. Supongo que estarían allí para poder escribir después sobre ello, me parecería bien raro que les interesara aquello. Por otra parte, es posible que QL no supiera que la persona que tenía a su vera era DB, y viceversa.
Una advertencia: hay gente muy violenta por ahí, así que tened cuidado en el futuro.

Anónimo dijo...

Ciertas CARICIAS me dejan PERPLEJA...¿Cómo funciona esto? Yo también quiero...

Anónimo dijo...

No entiendo nada de nada

Anónimo dijo...

¡Oíd!, ¿se os ha comido la lengua el gatito? Somos las capicapis y nos aburrimos ya de tanto..., ya sabéis. Y por aquí no hay movimiento ninguno...
¡Que alguien hable!
Creemos que se han dicho cosas gordas.
¿O no?

Anónimo dijo...

es usted aburrido, más cuando sabemos que elimina los comentarios jugosos!!! Sabemos que...