Listas y listos

Estimado señor Kaspersky:

no sé cómo ha conseguido mi dirección, y no estoy interesado en los productos que usted publicita. Como bien dice, últimamente los comentarios de este blog parecen obra de algún sistema automático de spam, pero prefiero apechugar con ello antes que coartar el libre derecho de los cibernautas a que dejen sus ocurrencias, por peregrinas que éstas sean, debajo de estos textos que modestamente escribo. Además, algunas de esas ocurrencias no dejan de ser muy ilustrativas, aunque dudo de veras que sus autores tuvieran esa intención.

En la última tanda de colaboraciones externas de esta bitácora hay una buena muestra de ello. Los comentarios básicamente pueden dividirse en dos tipos: los que me jalean con profusión, como en el caso de Vinton Cerf (curioso pseudónimo, y muy sonoro por cierto) y de Osiris, y los que se dedican a apostillar, añadir, elucubrar, predicar, reprender y responder. Ése es Quidam Lector, inasequible al desaliento y a las censuras que ha de sufrir el pobrecillo.

Hay un último comentario en la entrada anterior que me ha llamado particularmente la atención; además, se aleja de las dos morfologías anteriormente enumeradas. Es escueto y, en principio, no viene a cuento del resto. Me parece que lo más razonable es que lo copie aquí:


ASOCIACIÓN ARAGONESA DE ESCRITORES.
JUNTA DIRECTIVA:
PRESIDENTE: José Luis Corral
VICEPRESIDENTE: Manuel Vilas
SECRETARIO:Manuel Martínez Forega
VOCALES:
Francisco Javier Aguirre
Luisa Miñana
Angélica Morales
Miguel Ángel Ortiz
Fernando Sarría
Miguel Serrano Larraz
Ricardo Vázquez-Prada
Miguel Ángel Yusta
Dirección de la revista: Ricardo Vázquez-Prada
Presidente de Honor: Rosendo Tello

Eso es todo. Ignoro cuáles son las intenciones del "Anónimo" que lo ha dejado; ¿forma él mismo parte de la Asociación Aragonesa de Escritores, y quiere publicitarla? ¿O simplemente dar a conocer quiénes forman la cúpula de tan magna institución? En todo caso, hay que reconocer que la lista no tiene desperdicio: entre mamporreros, quiero-y-no-puedos, gente que escribe con una mano mientras se toca con la otra, ilustres desconocidos a pesar suyo, sec(re)tarios y nombres que si ya no han llegado a nada, mejor que lo dejen, la lista es de lo más edificante.

Una cosa sí que hay que resaltar: esta Junta Directiva está al tanto de las nuevas tecnologías, porque buena parte de sus integrantes tiene blog propio. O más bien, estos escritores se han dado cuenta de que publicar en Internet está tirado, que pueden escribir cualquier chorrada que supure de su cabecita, y que si encima se dedican a enlazarse y comentarse los unos a los otros, parecerá que son muchos y buenos. Y por este lado paro ya, porque me da la impresión de que me repito en mis apreciaciones.

Pero como no hay mal que por bien no venga, la referencia a la Asociación Aragonesa de Escritores me ha animado a visitar su página web; en realidad, su blog, que creo que se mantiene algo más actualizado. Siendo una página en la que se asocian escritores aragoneses, me dije, en ella podré encontrar referencias frescas de lo que se escribe por aquí. Y vaya si las he encontrado. Sólo por el careto de este iluminado merece la pena visitar el blog:


Se le debió quedar esa cara después de decir cosas como"No soy autocomplaciente por encontrarme en este lado de la creación literaria. Mi cuestionamiento de la idea existente hoy acerca de lo poético es también radical". Creo que lo más recomendable es leer toda la entrevista que le hacen en el blog de la Asociación esa de escritores, cuya pregunta culminante (y profética, a la vista de las respuestas que da) es "¿Por qué sois tan pretenciosos los poetas?"

Como bonus, además, en los comentarios a esa entrevista se puede degustar lo que mejor sabe hacer uno de los venerables miembros (con perdón) de la Junta Directiva (que no es ni José Ángel Monteagudo ni Carmen Aliaga).

Y yo me pregunto muy seriamente: ¿por qué en este blog no dejan comentarios de ese estilo?

15 comentarios:

Ángel Sobreviela dijo...

Bueno, lo del aspecto de iluminado es mérito únicamente de la ventana que había enfrente de mí al hacerse la fotografía y del retoque lumínico que hicieron las personas responsables del blog.

Anónimo dijo...

Buenos días. Aunque con prisas, no me resisto (ya nos conocemos) a dejar unas letras. Veo que nos vamos entrecruzando por los blogs últimamente unos y otros...

Pues sí, Sr. Bert, Forega tuvo la paciencia de eliminar el comentario ése al que remite Ud. desde aquí. Era de suponer. Por lo demás, parece ser que lo hace con cierta frecuencia y con varios corresponsales. Qué caray: a fin de cuentas, está en su casa, y es normal que saque de ella a los bichos que le molesten. Otra cosa es lo que él considere "bicho" o "molestia". Pero eso, insisto, es otra cosa... Gracias en todo caso por preocuparse, don Dalton, de esta su segura servidora

No he ojeado a fondo toda la entrada. Pero me iré a ver qué dice la entrevista ésa a que alude el amo de este blog. Saludos también al Sr. Sobreviela, de paso.

Por último: tengo la impresión de que alguien tenía ganas de ver cómo embestía Ud., don Dalton, y le ha puesto delante un trapo muy vistoso, para enredar...

Quidam Lector

Anónimo dijo...

El Sr. Ángel Sobreviela, es hermano mío.
Narciso.

Anónimo dijo...

Disfruto V(B)er(t) a Forega Qe(i)da(m)

Anónimo dijo...

Todavía tengo agujetas en los músculos abdominales e inercostales causadas por las carcajadas francas que me ha producido esta entrada, Mr.Bert.
La ironía, el sarcasmo, la acidez entreverada con esas gotas de humor inglés (digo yo), hacen que cualquier comentario sea una pieza sin desperdicio donde hoy te toca a ti y mañana a mí, por lo que hay que asumir con deportividad el asunto y entrar en el juego para, en suma, disfrutar de estas crónicas imprescindibles de las letras zaragozanas y sus protagonistas, ya sean mamporreros, ramplones, miserables,rojos, fachas,greñudos, onanistas,depresivos, plagiarios ( de esos hay multitud), trepas, niñas-no-va-más-de-la-poesia-de-vanguardia,narcisos, editores con y sin barba y un largo etcétera en el que es justo dejar lugar a media docena ( escasa) de escritores y poetas...
Lo de la Asociación de Escritores tampoco está tan mal: da cobijo a buenas gentes en general, algunos pretenciosos en particular, y a unos cuantos que pasan de todo. Además los jefes trabajan sin cobrar y sé de buena fuente que se pagan las cenas y los congresos, cosa de la que deberían tomar ejemplo bastantes políticos y asesores que no dan la talla, el callo ni la hora...Pienso, Mr. Bert que la directiva ha tenido que limpiar mucha mierda de la anterior y en eso me dará usted la razón, si es que está tan bien informado como supongo...
Sabe que cuenta con mi admiración y aprecio y que sus comentarios estimulan las endorfinas de media población lectora y avinagran la cena de otra media: allá ellos. Yo me lo paso muy bien y aquí, en esta tierra de envidiosos, ineptos, sabelotodo y soplapollas profesionales, no está mal fumigar de vez en cuando.
Saludos y a seguir en la brecha.
Osiris.

Anónimo dijo...

Los comentarios no tienen desperdicio, pero los tres, oiga. Y yo prefiero que me la succione la fémina.
Yoni.

Anónimo dijo...

Ya estamos ivaginando. No tienen ustedes remedio.

Anónimo dijo...

Quidam+Dalton Bert=Manuel Forega.

Qué cruz.

Anónimo dijo...

http://www.lakatxarraka.net/index.php/es/component/content/15408.html?task=view

Anónimo dijo...

A ver, a los anónimos anteriores:

A mí no me confundan con otros, que yo soy yo. A mis solas. ¿En qué diantre me pareceré yo al Insigne Forega? Creo que en nada. ¿Y al villano Bert? Pues tampoco mucho, me parece... Salvo que compartimos algunas opiniones. No todas.

Saludos de

Quidam Lector

Miguel Ángel Yusta. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Sea valiente tanto que critica y enséñenos el comentario que ha eliminado.

Dalton Bert dijo...

A ver, al espabilao del comentario anterior.

Cuando dice "El autor ha eliminado esta entrada", se refiere al autor del comentario en cuestión, no al autor del blog.

Por ahora, yo aquí nunca he borrado nada. No me atribuya costumbres de otros ilustres escribidores que todos sabemos.

Anónimo dijo...

A ver señor Bert, ¿vacaciones o sé ha mordido?

Anónimo dijo...

Por continuar con la amena serie de los "a ver": a ver, me intriga la dirección web que un silente anónimo ha dejado por ahí arriba, como si se le cayese del bolsillo... ¿Querrá acaso decir algo con ella? ¿Por qué no lo intenta? No parece éste un sitio dado a quitar los comentarios, por lo que compruebo en mis carnes, de manera que probablemente el Sr. Bert le respete el suyo. Si es que quiere hacerlo, claro. Venga, Sr. Anónimo, diga, diga... ¿Es algo relativo a alguno de los señorines --por tamaño algunos, por intelecto otros, por ambas razones uno-- que salen ahí mencionados? Y ahora que pienso, ¿no será Ud. uno de los susodichos, y ansía verse nombrado en estos andurriales?

Saludos.

Quidam Lector