Calentando motores

Amigo Burden:

desde que nos encontramos en el concierto de Amaya Montero el pasado 15 de octubre (yo fui a ver a la telonera, claro) le estoy dando vueltas a lo que me dijiste. Que si lo único que hago es criticar, que si se nota que soy un resentido, que si soy un vago, porque escribo de pascuas a brevas… Esto último fue lo que más me dolió, y me impidió gozar del concierto, de lo que quedaba de fiestas del Pilar, y de todo el mes de octubre. Lo malo es que viendo las fechas de mis entradas, es verdad.

Es verdad, y además no consigo quitarme la pereza de encima. Supongo que a estas murrias contribuye que últimamente la blogosfera literaria aragonesa esté, bajo mi humilde punto de vista, de capa caída. Así que he decidido darle un vuelco de 360 grados a esta bitácora, y dedicarla a otros menesteres más creativos. Hace unos meses, unas autodenominadas Capitanas del Cierzo dejaron por aquí un autodenominado poema suyo para que tuviera a bien comentarlo. Ahora voy a ser yo quien exponga al criterio de los curiosos lectores el argumento de un relato, en un alarde de interactividad y participación literaria facilitada por las nuevas tecnologías. Aquí va el argumento:

En el 2037, un académico llamado Jeremías es invitado a Montevideo para dar una conferencia sobre representaciones artísticas del fin del mundo patrocinada por una sociedad secreta llamada los Últimos Embajadores. Los Embajadores, sin embargo, son los gestores de una enfermedad llamada Sida Barcelona que provoca alucinaciones relacionadas con crímenes del pasado. Poco a poco, sale a la luz que en realidad lo han invitado por su oscura relación con una estafadora y asesina sexual. Todo encerrado en un paréntesis de inestabilidad ontológica a medida que la lógica alucinada del Sida Barcelona se va adueñando del relato.
Espero comentarios.

22 comentarios:

Anónimo dijo...

Me sabe a gazpacho de negra novela.

Anónimo dijo...

Nos encanta que nos cites y que nos vuelvas a reenlazar (del verbo "to relink"). Las Capitanas del Cierzo andamos trabajando en eróticos poemas nuevos, que sabemos seguro tendrán buena acogida en el blog de Dalton Bert. Pronto.
El argumento que comentas es una coctelera con Fernández Mallo y Manuel Vilas, quizás.
En cuanto a la pereza: ¡sacúdetela!

Azucena Bizén Santpere y Encarna Nicolás Barranco.
LAS CAPITANAS DEL CIERZO.

Anónimo dijo...

¡Diossss! ¡Que vengan los enfermeros y se lo lleven...!

Anónimo dijo...

Mi gazpacho tiene que ver con autores de talla Internacional, señores capitanes. Por cierto, ustedes no tienen gracia ni como féminos.
Sr. Dalton, siga, siga.

Anónimo dijo...

Anonimito: eres un pedorro y sabemos que nos amas. Pero somos lesbianas.

Azucena Bizén Santpere y Encarna Nicolás Barranco.
LAS CAPITANAS DEL CIERZO.

Anónimo dijo...

¿Pero aún no se lo han llevado al siquiátrico? ¿ A qué esperan? Que vengan con la camisa de fuerza para lenguas viperinas, frustrados, masocas y escoria social reprimida...

Anónimo dijo...

Espero con ansiedad provinciana.

Anónimo dijo...

EL DOLOR DE LA LUZ



En la sombra está su nombre inscrito

como un estigma que a la luz renuncia,

invisible y no obstante poderoso,

latente como el dolor que cada día,

cada día, por simple azar burlamos.

Otro día, al fin, te rendirás

a su esplendor imbatible, a los brillos

de su daga, a la final herida de su filo,

y permanecerás ahí, incrédulo,

creyendo ser un sueño fugaz

lo que no es sino la propia rigidez

de tu nombre desde ese momento

perfilado contra un fulgor inmóvil.

Y ambos serán ya uno para siempre,

ungidos a la memoria de aquellos

que dejas y se irán más despacio

(pero se irán) cediendo al vacío

otro vacío, otra asombrada oquedad

para el relámpago, para otro olvido.

Anónimo dijo...

Precioso poema.Da lustre al blog.¿De quién es?

Anónimo dijo...

El jurado del IV Premio Poesía de Miedo, convocado por La Casa del Poeta de Trasmoz, de la Asociación Cultural Olifante, ha decidido conceder el Premio Poesía de Miedo al poema 'El dolor de la luz', del poeta, ensayista y traductor Manuel M. Forega (Molina de Aragón, Guadalajara, 1952).

Anónimo dijo...

¿Y quién compone ese jurado?

Anónimo dijo...

Buenos días. Vaya, observo que van goteando los anónimos, llenando este sitio de tags y grafitis varios. Si es que lo ponen todo perdido… En fin, mientras el amo de las paredes nos vaya dejando escribir en ellas… Hasta un texto de Forega hay, mira por dónde. Y con premio. Un premio de miedo. Bueno, por lo menos esta vez se comide con los esdrújulos y los polisílabos, que no es poco en su caso… Forega funciona mientras no se hincha y se reinfla. Entonces puede producir flato entre sus oyentes (¡ah, esos minidiscursos de cuatro minutos y cincuenta neologismos latinizantes o afrancesados!) o lectores, si lo son de eso que el citado autor considera “crítica literaria” (: ‘cáscara megalómana y autocomplacida, carente de todo contenido’, definición que tomamos del acreditado Diccionario perspicuo de la acutez foréguica).

En relación con el texto que propone el Sr. Bert en su post: reconozco que me pareció tan flipante que hasta dudé de que fuera humano... No quiero con ello decir que lo creyera divino, sino más bien maquinal. Es decir, generado por alguno de los entretenidos programas que para ello hay en la red. Como éste, por ejemplo:

“En las cumbres del Himalaya yace el más fascinante descubrimiento de la historia. Pero revelar toda la verdad exige un precio demasiado alto. La doctora Jennifer Jackson y el repartidor de prensa Ron Simmers forman parte del equipo enviado por la Agencia Nacional de Seguridad a un remoto lugar de las Hurdes, con la misión de autenticar el fabuloso hallazgo de la NASA. Un descubrimiento que cambiará el curso de la historia y, de paso, asegurará al presidente su reelección: el secreto del Atasco Imperecedero. Sin embargo, una vez allí, aislados en el entorno más hostil del planeta y perseguidos por El Clan de los Caballeros Lunarios, que son unos implacables asesinos equipados con los últimos adelantos tecnológicos, lucharán por salvar la vida y averiguar la verdad. Mientras tanto, en los despachos de Tokyo Dakota se libra otra oscura batalla, puesto que nuestra concepción de la anti-materia peligra claramente, en un juego de traiciones y mentiras donde nadie es lo que parece”.

Pero luego intuí algo más, y recurrí al impagable Google. Con resultados muy interesantes que les contaré a Uds. después de la publicidad. Es un decir.

Saludos repartidos entre toda la anonimia precedente. A Forega y sus ínclitas razas ubérrimas, dos mayúsculos ósculos cerúleos.

Quidam Lector

Anónimo dijo...

Ponderados en palabras el Falton y su espejo en forma de Kinder sorpresa, un reguero de tonterías en anónimos, ¿eso es esto?
en fin “ polifónicos desmadrados” si es lo que atesoráis como vínculo de verdad, no dais pena..dais grima.
para no dejar de ser como sois, jauría de perros pulgosos, plenos de ¿envidia? lo mejor es seguir siendo anó-nimos el mundo del ciber espacio os estará eternamente agradecido..

Anónimo dijo...

"ª Ah de la vida!"... «Nadie me responde?

ª Aquí de los antaños que he vivido!

La Fortuna mis tiempos ha mordido;

las horas mi locura las esconde.


ª Que sin poder saber cómo ni adónde

la salud y la edad se hayan huido!

Falta la vida, asiste lo vivido,

y no hay calamidad que no me ronde.


Ayer se fue; mañana no ha llegado;

hoy se está yendo sin parar un punto:

soy un fue, y un será, y un es cansado.


En el hoy y mañana y ayer, junto

pañales y mortaja, y he quedado

presentes sucesiones de difunto.

Anónimo dijo...

Parece ser que ya se han llevado al propietario de este panfleto, embutido en una camisa de fuerza. Sus útimas palabras fueron: "Decidme. ¿Quién soy yo?". El silencio , la nada, fue su epitafio.

Anónimo dijo...

Buenas tardes.

Veo que se suman voces, entre ellas la de un tal Quevedo. A ése no le diré nada, que lleva tiempo fiambre y me da escalofríos. Por cierto, lo que empieza a dar es algo de miedo este blog, entre muertos que se manifiestan en verso y vivos que lo hacen en prosa un tanto zombi... Al final, el Sr. Bert nos cerrará la boca a todos, y hará bien.

Para el texto azul del post les recomiendo que tiren de Google, como hice yo. Merece la pena. Alguno/a de los/as que han escrito por ahí arriba meditarían sobre sus propias palabras...

Pero eso ya lo mencioné.

Quien me ha llamado la atención es el penúltimo Anónimo, descontando Quevedo. Por varias razones, aunque no me extenderé mucho. De verdad de la buena. Supongo, para empezar, que cuando dice que todo esto es "un reguero de tonterías en anónimos" se excluye a sí mismo, claro. O igual no, y es todo un ejercicio de magnífica ironía. Pero va a ser que no. Por mi parte, me he sentido muy gratamente identificado con los "perros pulgosos" a los que por ahí alude. Oh, sí, me gustaría llegar a ser perro, como me gustaría ser cerdo de la piara de Epicuro. ¡Qué bonito! En todo caso, sería --o soy-- perro educado (guado, guado), no de los que van en jauría.

Ahora, donde ya me pierdo es en lo de:

'en fin “ polifónicos desmadrados” si es lo que atesoráis como vínculo de verdad, no dais pena..dais grima'.

He pensado que era algo relacionado con las carancias sintáctico-ortográfico del texto. Pero no, no va por ahí el tiro. Simplemente es que no acostumbro a entender --limitaciones de mi cerebro canino-- las sandeces sin sentido. Lo de "atesoráis como vínculo de verdad" me resulta inextricable. ¡Si es que parece de Forega! ¿Y de lo de "polifónicos"? ¡Si yo no sé entonar ni el himno de España! ¿Cómo dice...? Ahhh, que es un terminico de estos de la crítica literaria moden-na... Pues fíjate, a lo mejor si se lo vendemos a Forega, también lo compra...

En cuanto a los demás Anónimos, con su pan se lo coman. Y a las Capitanas del Cierzo, que me las he ido olvidando, un saludo muy entrañable. Escriben fatal, pero deben de hornear unos bollos tremendos.

Quidam L.

Anónimo dijo...

Ustedes entran al trapo, como los toros.
Los anónimos nos divertimos. En cuanto al poema del señor Forega, poco miedo y tres mil eurazos institucionales, claro que el premio anterior eran seis mil, tras veinte anos de sequía. Pues mire, poeta, no sé, pero,
miguita a miguita...
Que le aproveche Sr. forega.
Un Asno. (Mejor así).

Anónimo dijo...

Buenos días.

Corrección de erratas: escribí "carancias sintáctico-ortográfico" en vez de "carencias sintáctico-ortográficas". Es lo que tiene ser un perro pulgoso: que manejar correctamente el teclado es un lío. Pero bueno, con el nivelón que vamos desplegando, unas y otras, en este blog escoriado, es posible que alguien haya entendido 'caricias', o bien 'garancias táctico-ortofémicas' (esto último al estilo foréguico). Y que eso haya acrisolado su odio (o sus amores) hacia los que escriben por aquí. Que sin duda se divierten, como apunta Mr Asno. Eso esta bien, desde luego. Lo que no termino de entender, en cambio, es toda la retahíla de lindezas tipo: resentidos/as; envidiosos/as; escoria social (cosilla que, por cierto, suena un pelín nazi, le ruego a quien dejó el comentario que se lo haga mirar con un terapeuta bueno). ¿Saben Uds. lo malo que es incubar todo ese odio dentro? Dicen que deriva en autofagia, y termina uno consumiéndose, devorándose, a partir de su propio ombligo, que pasa a ser quien toma el control de cuerpo y mente de las/os afectadas/os.

Un consejo: yo, lo que intentaría controlar es mi propia sombra. Sí, esa que nos sigue y suele estar discretamente callada a nuestro lado. Me da la impresión de que aquí vienen a hozar algunos 'amiguetes', de esos que palmean la espalda del interesado y le dicen muy-bueno-lo-tuyo-man, mientras a sus espaldas, le hacen perrerías como la que sufrió el bueno de Sarriá en estas mismas líneas (creo que fue en el inserto anterior). Atención, culturín, ojo, literata: piénsate bien quién te da dos besitos y un abrazo, quién acude a esas jornadas en las que intervienes y luego te dice que has estado fenomenal. Porque ya se sabe: del monte sale quien el monte quema...

Por lo demás, Mr Asno: lo de los premios de Forega... Bueno, pues con su pan se lo coma. Lo gordo -en el sentido de espeso, craso, pringoso- es que haya de hablar en público o que escriba critica (lo dejo sin acento adrede). En eso es muy malo, ese señor. Un auténtico vendedor de humo. En cambio hay otras cosas que hace bien. Por ejemplo, sus tareas editoriales. Eso mola.

Con mis cordiales saludos (por cierto, hace mucho que no veo por aquí a Osiris, ¿ya se ha anonimizado del todo? ¿O se habrá quitado del vicio opinativo?).

Quidam "Pulgoso" Lector

Anónimo dijo...

Nuestros bollos, efectivamente, son tremendos. Y escribimos como las ángelas. Channigs.
CAPITANAS.

Anónimo dijo...

Por cierto, entre tanta teoría y tanto desdoblamiento de personalidad, nadie ha dicho que fuimos nosotras, Azucena y Encarna, las que acertamos o, al menos, más nos acercamos a la solución del enigma de este post.

CAPITANICAS DO ZIERZO.

Anónimo dijo...

No teoría, perdón. Queríamos decir tontería.
¿Lapsus?

Capitanas.

Lord Derfel Cadarn dijo...

No traten tan mal a esas capitanas, que este tipo de debates dan vidilla a los blogs. A mí me intriga su identidad, ¿serán dos mujeres? ¿heteros? ¿lesbianas? ¿O quizás dos hombres? ¿heteros? ¿gays? ¿O tal vez un solo hombre? ¿hetero? ¿gay? ¿O incluso una sola mujer? ¿hetero? ¿lesbiana?

Y, lo más inquietante de todo, ¿por qué sólo me preocupa su género y sexualidad?

Enigmas de la vida